Piura, Perú.-
El país vecino de Ecuador, durante el presente año y más intensamente desde hace semanas atrás viene promoviendo una campaña internacional para fomentar el disfrute y visita hacia los recursos turísticos que tiene, según informó el coordinador de la Región Sur del Ministerio de Turismo de Ecuador, Iván Vélez Burneo.
- Promocionan marca Ecuador <iframe width="620" height="525" src="http://www.jpegmini.com/widget/f240b6fb-60eb-49e7-b822-c0fbe7abc5a2" frameborder="0"></iframe>
Agregó que lo que se promociona es la marca Ecuador, a fin de dinamizar el turismo como una actividad económica en el país que limita con el norte del Perú. En la actualidad el turismo ocupa el cuarto lugar como actividad económica del Ecuador, los tres primeros lugares lo ocupan el petróleo, el camarón y la minería.
“Lo que se busca, es que esta actividad turística del Ecuador sea una complementariedad para el norte del Perú que por su cercanía cuentan con diversidad de paisajes, cultura y gastronomía”, enfatizó Vélez Burneo, coordinador de la Zonal 7 que abarca las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
“Actualmente las diferentes vías, permiten la cercanía a los lugares turísticos del Ecuador, con precios accesibles al mercado peruano, ya que existe una gama que va desde la muy económica a la de gran lujo”.
Vélez Burneo, agregó que después de la firma de la paz entre Perú y Ecuador, el turismo debe ser una actividad que permita reencontrar y dinamizar a las poblaciones de ambas fronteras, que por la guerra estuvieron cerrados, por ello es que fomentan el turismo.
- Conectividad y políticas que favorecen el turismo<iframe width="620" height="525" src="http://www.jpegmini.com/widget/4262e8e6-71fe-466a-ae97-ed8d9accef8a" frameborder="0"></iframe>
Añadió que para dinamizar y fomentar la creación y el crecimiento de las empresas de turismo, el gobierno nacional del Ecuador, desde julio del presente año, ha decidido exonerar el cobro para el registro de las empresas turísticas en todo el país. La Tasa por registro por el giro de negocio, varía entre 80 a 1500 dólares.
Remarcó que el Ministerio de Turismo de Ecuador trabaja sobre 5 ejes: Seguridad, Destinos y Productos, Calidad, Conectividad y Promoción. “Para hacer turismo se requiere conectividad, trasladarse a la costa, sierra y selva en poco tiempo, gracias a una gran red vial terrestre y a la conectividad aérea que también se ha mejorado”.
Recordó que aún están pendientes el cumplimiento de algunos acuerdos como son dinamizar la zona fronteriza, con propuestas de vuelos de Loja - Piura, Loja – Cajamarca, Santa Rosa – Tumbes. Lo cual espera se incluya como tema de agenda en el próximo gabinete binacional pues son muy importantes para las poblaciones fronterizas y para la empresa privada también.
El acuerdo de paz Perú y Ecuador es un acuerdo de voluntades y espera que los compromisos se vayan cumpliendo tanto en la parte peruana, tal como lo viene haciendo el Ecuador.
Para Vélez Burneo el año de la calidad turística que representa el 2015 para Ecuador, comprende calidad en la prestación de los servicios, con una ampliación no sólo a las ofertas turísticas, sino a las ciudades, por ejemplo Loja como la ciudad más amable, Zamora como la ciudad más segura, el mejor hotel, el mejor restaurante de la ciudad, entre otras iniciativas que viene fomentando el Ministerio de Turismo de Ecuador.
“Lo que buscamos es promover una cultura de excelencia, que permita que Ecuador se posicione como una Potencia Turística en los mercados nacionales e internacionales”, finalizó.